La página que está viendo procede de una fuente externa y su contenido podría ser aplicable a su mercado o no. Si Ud. es un usuario registrado en Amadeus Service Hub, conéctese para acceder a la base de conocimientos completa, a las noticias, al material de formación y al resto de servicios específicos de su mercado.
null Amadeus Ticket Changer (ATC): reemisión involuntaria
en
IT
PL
PT
TR
SC
TC

Amadeus Ticket Changer (ATC): reemisión involuntaria

Solución

La opción de reemisión involuntaria de ATC permite efectuar reemisiones automatizadas de billetes electrónicos en caso de cambios de ruta involuntarios.

Puedes cambiar la ruta de cualquier segmento de vuelo en el PNR. Si cambias la ruta de más de un segmento, los segmentos deben ser consecutivos.

Con la reemisión involuntaria de ATC, puedes sustituir un segmento en el que se ha cambiado la ruta por un segmento nuevo o más, y varios segmentos cuya ruta se ha cambiado por varios segmentos nuevos o por uno solo. Los segmentos a los que se ha cambiado la ruta pueden pertenecer a diferentes componentes de tarifa. El sistema prepara el billete almacenado transitoriamente (TST) para la reemisión y permite que se emita un billete para los nuevos segmentos como sustituto del billete original.

Puedes cambiar billetes electrónicos por billetes electrónicos o por billetes impresos (solo aerolineas). El cambio de billetes electrónicos por cambios de ruta involuntarios puede hacerse más de una vez.

Notas:

  • (Solo para ATO/CTOs – si se utiliza la opción de selección de cupón) El nuevo billete contiene los cupones de vuelo solo para los segmentos con cambio de ruta involuntario. El billete original sigue siendo válido y se utiliza para los segmentos de vuelo que no están afectados por el cambio de ruta involuntario.
  • En un PNR con varios pasajeros, cada cambio de ruta involuntario debe procesarse por separado.

Reemisión involuntaria de ATC:

  • Usa una entrada secreta dedicada FXI
  • No depende de ningún archivado adicional de línea aérea para ATC. Para comprobar si la línea aérea es usuaria de ATC, consulta FQN ATC/CXR.
  • No realiza ningún cálculo:
    • No se aplica ninguna penalización
    • No se calculan ni el pago adicional ni el valor residual.
  • Está disponible para billetes electrónicos emitidos por Amadeus o por otros GDS.

El flujo empresarial es así:

  1. Tras un cambio de horario, la línea aérea vuelve a reservar el itinerario en el PNR.
  2. La línea aérea puede volver a enviar el PNR actualizado en una cola para el agente de viajes
  3. El agente de viajes que recibe este PNR debe crear el nuevo TST según las directrices de IATA.
    • La creación de este TST ahora se gestiona mediante ATC Involuntary, y la información de la tarifa del billete original se traslada al nuevo billete.

Requisitos y condiciones

Antes de poder usar la reemisión involuntaria de ATC, deben cumplirse los requisitos y condiciones siguientes:

  • El PNR debe contener los elementos obligatorios de PNR y el nuevo itinerario.
  • El número de billete del documento que se desea reemitir debe estar presente en el PNR (elemento FH/FA). Si no lo está, deberá introducirse manualmente en el PNR o en la entrada de reemisión involuntaria de Amadeus Ticket Changer. Los números de billete pueden especificarse manualmente para los billetes electrónicos que se han emitido en Amadeus Central Ticketing.
    • Para obtener más información sobre la entrada manual de números de billete, consulta las páginas de ayuda de Amadeus HE FH
  • El PNR no debe contener ningún elemento de emisión original/emitido en intercambio (FO) asociado a un pasajero para el cual se debe realizar el cambio de ruta involuntario. Si lo hubiera, deberás cancelar ese elemento antes de efectuar la entrada FXI para procesar el cambio de ruta involuntario.
  • Para realizar el cambio de ruta involuntario, Amadeus debe poder acceder al registro de billete electrónico del documento original para recuperar los datos que son necesarios para que se lleve a cabo la reemisión involuntaria de ATC. Si no se permite que Amadeus recupere el registro de billete electrónico, se mostrará el mensaje de error siguiente: ACCESO AL DOCUMENTO DENEGADO.
  • Para determinar si tienes acceso a los datos del billete electrónico, el sistema realiza comprobaciones en el perfil de oficina, el calificador corporativo y la línea aérea de validación del billete electrónico. Además, los acuerdos interlínea determinan si una línea aérea puede recuperar datos del billete electrónico para otra línea aérea.
  • El estado de los cupones de billete electrónico que quieres volver a emitir debe ser uno de los siguientes: A (control aeroportuario), O (abierto para su uso) o bien U (no disponible).

Cambios automatizados en el TST con la reemisión involuntaria de ATC

Cuando se lleva a cabo una entrada de reemisión involuntaria de ATC, el itinerario no se vuelve a tarificar. El TST se actualiza para permitir la reemisión automatizada de los nuevos segmentos:

  • El indicador TST se establece en manual.
  • El campo de origen/destino se actualiza con la nueva información.
  • Se establece el indicador de reemisión de tarifa.
  • Se aplica la fecha de fin de validez (NVA) del billete original.

Nota: Si no hay ninguna fecha NVA disponible para los segmentos a los que se ha cambiado la ruta, el sistema aplica la fecha de un año a partir de la fecha de la primera salida o a partir de la fecha de emisión (si ya se ha volado un segmento del itinerario).

  • Se aplica el equipaje permitido de los segmentos originales.
  • Se utiliza la base de tarifa del billete original para los nuevos segmentos.
  • La nueva tarifa base y moneda equivale a la tarifa base y moneda originales.
  • Los impuestos del billete emitido por intercambio se muestran como impuestos pagados "antiguos".
  • La tarifa total es 0,00 (se indica como NOADC, ningún pago adicional en el billete) en la moneda del país de reemisión (cambio de ruta).
  • Se muestra el cálculo de la tarifa original precedido por el indicador de cambio de ruta involuntario S-.

Nota: Aunque los puntos de interrupción de tarifa o los importes de tarifa cambien con el nuevo itinerario, no se efectuará la retarificación del itinerario. En su lugar, se aplicará el cálculo anterior de la tarifa.

  • La forma de pago del billete original (billete emitido por intercambio para las reemisiones posteriores) pasa a ser la forma de pago anterior (FPO).
  • Se crea un elemento de endoso/restricciones (FE) con el texto CAMBIO DE RUTA INVOLUNTARIO
  • El elemento FO se crea con el número de billete electrónico original, la fecha y el lugar de la emisión original (si no está disponible, el lugar de emisión se sustituye por XXX) y el número IATA de la oficina que ha emitido el billete original.

Para las primeras reemisiones, esta información se muestra en las secciones de emisión original y de emisión por intercambio del elemento FO.

Para las reemisiones posteriores, la información del billete original se muestra en la sección de emisión original del elemento FO, y el número de billete electrónico y los números de cupón con cambios de ruta del billete emitido por intercambio se muestran en la sección de emisión por intercambio.

Para todos los cambios de ruta involuntarios con reemisión involuntaria de ATC, se añade el indicador de cambio de ruta involuntario *I al final del elemento FO.

 

Entradas de reemisión involuntaria de ATC

 

Ejemplo de reemisión involuntaria de ATC

 

Directrices de implementación